miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿Cómo enseñar a niiños de preescolar el significado de los símbolos patrios?

En una de nuestras sesiones, tuvimos la oportunidad de escuchar a una maestra de 3ro de preescolar hablar sobre la formación cívica y ética en ese nivel.
Comentaba la importancia de que los niños aprendan desde temprana edad a sentirse identificados con su país, conocer su historia y por qué se nos identifica con tal o cual bandera y demás símbolos.
Los niños desde pequeños, tienen noción de las cosas, absorben con esponjas cualquier cosa que se les enseñe y su cerebro es una masa fresca dispuesta y abierta al aprendizaje.
Es necesario mencionar que actualmente, la SEP está integrando nuevamente materias que se habían quedado olvidadas. Una de ellas es la referente a la cívica y ética, donde entra la importancia de aprender los símbolos que nos identifican como mexicanos, el respeto hacia la patria y los valores que procuran desarrollar seres humanos con integridad.

Dentro de las escuelas preescolares, las maestras tienen el deber de inculcar en los niños respeto y reverencia al país. Una manera de hacerlo es a través de los honores a la bandera. Las maestras escogen a niños para que memorizen efemérides (fechas importantes) y para que participen en la escolta que paseará la bandera. Mientras se invite a los niños a participar haciéndolo de una manera entusiasta y significativa, ellos podrán sentir emoción por realizar una ceremonia referente a su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario